Por Amada Herrera
Uno de los ataques más constante al sector minero en República Dominicana es que dicha actividad productiva causa daños a la salud, una acusación carente de sustentación científica que dista mucho de la realidad, pues los datos comprobables indican todo lo contrario, en este artículo se presentan algunos de los aportes a la salud que hace la minería, los cuales, sin lugar a dudas, crearán sorpresa entre más de uno al leer las líneas siguientes.
En tal sentido, es preciso mencionar que una de la contribución más importante de la minería a la salud es que ofrece los minerales necesarios para hacer que el agua sea acta para el consumo humano, parafraseando al geólogo Osiris de León, la minería suple el óxido de calcio , el sulfato de aluminio, zeolitas y carbón activado para el tratamiento y potabilización de las aguas, suple los metales para las bombas de impulsión, las tuberías para los acueductos y los metales para la grifería por donde sale el agua.
De igual modo, pocas veces se analizan de donde provienen los componentes de los medicamentos que nos ayudan a mejorar la salud, estando estos cargados de minerales que también son producidos gracias a la actividad minera, entre estos se pueden citar los haluros, óxidos, carbonatos, boratos, sulfatos y silicatos de magnesio, óxido de plata, también se utilizan rocas carbonatadas, tales como roca caliza, calcita y fosfórica, para mejorar enfermedades urinarias, así como en ungüentos cremas dentales y hasta líquido para hemodiálisis.
Asimismo, las maquinarias que han revolucionado los procesos diagnósticos salen de las entrañas de la tierra, por ejemplo, el equipo para realizar resonancias magnéticas para su funcionamiento conjuga metales como: níquel, oro, aluminio, plata y carbono. Además, se usa el cobre en los equipos de rayos X y el plomo que se utiliza en los delantales de protección de los radiólogos.
De igual modo, hay que resaltar, el uso del cobre en las barandas y manillas de puertas de los centros médicos, debido a que por sus propiedades aislante reduce la propagación de infecciones, así como los instrumentos quirúrgicos que son de acero inoxidable.
En el mismo tenor de visibilizar los beneficios que brinda la minería a la salud, se destacan los tratamientos para atacar el cáncer, puesto que para ellos se utilizan minerales radiactivos para destruir las células cancerígenas presente en el cuerpo. Asimismo, se usan nano partículas de oro para potencias la eficacia de algunos medicamentos contra el cáncer.
La minería también está presente en la fabricación de prótesis con aluminio o titanio, pero también en los marcapasos que modernamente son confeccionados con platino y litio representando un gran avance en materia de estabilización de la frecuencia cardíaca de miles de pacientes.
Otro mineral que ofrece propiedades curativas es el carbón que, si bien se le conoce por sus usos en productos para mejorar el acné, casi nunca se le reconoce por sus usos para el alivio de afecciones biliares que ocurren durante el embarazo.
Al mencionar los aportes de la minería a la salud, aunque parezca obvio, no se debe dejar de mencionar que los materiales que sirven para construir los hospitales se necesita cemento que es una mezcla de caliza y arcilla, adicionalmente se necesita acero (hierro y carbono), también agregados. Todo esto sumado a diferentes componentes provenientes de la actividad minera, como el cableado, pisos, iluminación, tuberías, etc.
Como se explica en los párrafos anteriores, la minería hace extraordinarios aportes a la salud, los cuales contribuyen a desmitificar las bases argumentativas de los detractores de las actividades extractivas, dejando claro que las informaciones que difunden distan mucho de la verdad y solo obedecen a intereses particulares que nada tienen que ver con el deseo de desarrollo del país ni de su gente.
A modo de reflexión se puede indicar que, al hablar de minería, como de cualquier otra actividad humana, lo relevante es concentrarse en datos científicos que permitan hacer un racionamiento crítico alejado de los apasionamientos para poder contrarrestar a aquellos que fanatizan los temas.